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Saab 9-4X 2011

1 Publicado por Rubén el 19 de octubre de 2010

Saab 9-4X 2011

  • Primer crossover de Saab
  • Dos mecánicas de gasolina V6
  • Tracción integral Saab XWD
  • Disponible en España a partir de agosto de 2011

Saab presenta su primer modelo perteneciente al pujante segmento de los crossover. En concreto se trata de un todocamino premium de tamaño medio con el que Saab pretente competir con el Audi Q5, el BMW X3, el Mercedes GLK o el Volvo XC60, entre otros. Será presentado en el Salón de Los Ángeles que da comienzo hoy.

El Saab 9-4X se distingue del resto de modelos de gama no solo por su mayor distancia libre al suelo, sino por una mayor amplitud y versatilidad del interior. Sin embargo, su diseño está inspirado profundamente en las líneas del último modelo de la marca, el Saab 9-5, y eso queda patente no solo en el frontal, si no que los faros traseros también nos recuerdan inevitablemente a los del modelo superior.

En el apartado mecánico tan sólo se ofrecen dos propulsores de gasolina V6, algo que sin duda limitará mucho sus ventas en el territorio europeo, y más especialmente en España. Las mecánicas son un V6 atmosférico de 3 litros con inyección directa que entrega 285 CV, y un V6 de 2.8 litros turbo que entrega 300 CV y 400 Nm que sólo estará disponible con el acabado Aero. La caja de cambios será, en ambos modelos, automática de 6 relaciones.

Saab 9-4X 2011

La marca aún no ha facilitado exhaustiva información del modelo. Echamos de menos datos básicos como su longitud (sólo comenta que se sitúa entre el 9-3X y el 9-5) o la eficiencia de sus motores. Y dado que se trata de la presentación para el mercado norteamericano, nos queda la esperanza de que para su incursión en el mercado europeo adopten la decisión de incluir una mecánica turbodiésel que ayude con las ventas.

El 9-4X incluye como equipamiento de serie faros bi-xenón adaptativos, llantas de aleación de 18 pulgadas, que en el caso del acabado Aero serán de 20 y de diseño inspirado en una turbina (las mostradas en las fotografías), ajuste eléctrico para el asiento del conductor y sistema de teléfono manos libres Bluetooth. También incorpora de serie un sistema de tracción integral que Saab denomina XWD, con un reparto gestionado entre ambos ejes por un embrague Haldex. La versión Aero incluye Saab DriveSense, un sistema que adapta automáticamente la amortiguación.

En opción queda un equipo de sonido 5.1 Bose con 10 altavoces, un sistema de navegación con pantalla táctil de 8 pulgadas y disco duro integrado de 10 GB, un equipo multimedia para los pasajeros traseros con dos pantallas de 8 pulgadas tras los respaldos delanteros o un diferencial electrónico trasero denominado eLSD.

Saab 9-4X 2011

En el interior, con 5 plazas, el diseño se mantiene fiel a su condición de marca con pasado aeronáutico y aunque no sorprende, sigue conservando el aura de originalidad que posee cualquier modelo de la marca (con el tradicional salpicadero orientado hacia el puesto de conducción). Los acabados del interior serán en madera y para la versión Aero se reserva la opción de la fibra de carbono.

Lo que sí es inédito en la marca es la modularidad del mismo y la multitud de espacios que se distribuyen por el interior tanto para los pasajeros de la primera fila como para los de la banqueta trasera. Según el dossier de prensa los asientos traseros se pueden abatir formando una superficie de carga totalmente plana, aunque esto no indica necesariamente que queden enrasados por completo con el fondo del maletero.

Saab 9-4X 2011 Interior

Habrá que esperar hasta agosto del próximo año para poder empezar a verlo circular por nuestras carreteras. Los precios también se mantienen como una incógnita hasta el verano de 2011, aunque a buen seguro, tal y como sucede con el 9-5 y su competencia, el 9-4X sitúe su tarifa algo por debajo de la de sus mayores rivales en el segmento premium.

Galería Saab 9-4X

Fuente: GM Europe

Nuevo Saab 9-4X: Presentación mundial

La apuesta escandinava para el segmento Crossover

# Saab entra en un segmento en crecimiento como el de los Crossover
# Diseño escandinavo inspirado por el Concepto Aero X
# Dinámica de conducción y prestaciones, entre las mejores de su clase
# Avanzado sistema de tracción Saab XWD en combinación con el chasis adaptativo Saab DriveSense
# Amplio habitáculo orientado al conductor y gran capacidad de carga
# Motores compactos, ligeros y eficientes 265 CV 3.0V6i y 300 CV turbo 2.8V6
# Sistema de carga flexible

El nuevo 9-4X aporta el diseño único de Saab y sus valores de ingeniería para el creciente segmento de automóviles Crossover de tamaño medio. Con su aspecto escandinavo y su innegable herencia aeronáutica, ofrece un comportamiento y unas características de conducción que son un desafío y un punto de referencia en el segmento.

Con el 9-4X, que hará su estreno mundial en el próximo Salón del Automóvil de Los Angeles, Saab amplía su gama de productos a tres líneas de coches y ofrecerá una nueva e interesante alternativa a los compradores de vehículos Crossover. Se trata de un importante paso en el renacimiento de la marca sueca como fabricante independiente de automóviles premium.

Musculoso y con aptitudes deportivas, el 9-4X se alinea en apariencia y tamaño entre el 9-3X todo terreno y el nuevo sedan 9-5. Interior y exteriormente, muestra claramente la identidad de Saab con un diseño limpio y despejado, su parabrisas envolvente, su especial iluminación, el habitáculo orientado al conductor y su gran capacidad de carga.

De acuerdo a la tradición de Saab, el 9-4X se configura en torno a una estructura creada expresamente como vehículo Crossover, lo que ha sido clave para conseguir una facilidad de conducción excepcional. Todas sus propiedades tienen el apoyo del avanzado sistema de tracción total, el Saab XWD, y el control de chasis adaptativo DriveSense.

Bajo el capó, se encuentra una gama de motores V6, compactos y eficientes, atmosféricos y turboalimentados. El motor de 265 CV, 3.0 litros para el modelo base cuenta con inyección directa y distribución variable, mientras que el 300 CV 2.8 litros cambia la inyección directa por un turbocompresor de doble entrada y es exclusivo de las variantes Aero.

Ambos motores están acoplados a transmisiones automáticas de seis velocidades con control electrónico adaptativo.

“El 9-4X amplia significativamente el atractivo de la marca Saab”, afirma el Consejero Delegado de Saab Automobile Jan Åke Jonsson, “Nos da la entrada en un segmento como el Crossover en pleno crecimiento con un vehículo que refleja nuestros valores de marca en áreas clave, como el diseño, el rendimiento deportivo y la conducción responsable. El 9-4X es un producto apasionante y estamos seguros que será de interés para muchos de los actuales clientes de Saab, y nos permitirá captar nuevos clientes para la marca. ”

El 9-4X se pondrá a la venta en Estados Unidos en mayo del próximo año, y las ventas en Europa y otros mercados globales comenzarán a partir de agosto. Los precios se darán a conocer poco antes de iniciar su comercialización.

Carrocería esculpida por Saab

El 9-4X muestra una presencia amplia y poderosa, con líneas limpias y ordenadas que se inspiran en el espíritu de diseño escandinavo de Saab. Su aspecto distintivo, que tiene mucho en común con el nuevo 9-5 sedan, se inspira en el premiado Concept Car Aero X, con su característica parrilla y la iluminación con efecto “bloque de hielo”.

El tono y la construcción de los pilares del parabrisas y las puertas contribuyen a crear el efecto envolvente del habitáculo, un rasgo tradicional de la marca. Otros puntos que permiten identificar el sello Saab son el diseño de los faros, la cintura de la carrocería y el efecto también envolvente de la luneta trasera.

La línea del techo es visualmente baja y se prolonga por un alerón totalmente integrado en la parte superior del portón trasero. En la parte trasera, la iluminación aplica un concepto introducido en el nuevo 9-5 sedan, una barra iluminada por un tubo LED se prolonga por la trasera. Las salidas de escape romboidal también están perfectamente integradas en la moldura inferior del parachoques.

En general, la carrocería del 9-4X está libre de decoración innecesaria. Una protección oscura se aplica a la parte inferior, pero no se encuentra ningún añadido como revestimientos de rueda o protecciones especiales.

Las llantas de aleación de 18 pulgadas, son de serie, mientras que los modelos Aero se distinguen visualmente por llantas de aleación de 20 pulgadas “turbina”de nueve radios y rejilla frontal en negro.

Habitáculo de inspiración aeronáutica

El habitáculo del 9-4X ofrece un amplio y cómodo espacio para cinco adultos, y se distingue por la disposición, al estilo Saab, de todos los controles del coche orientados hacia el conductor. La consola central y todos los instrumentos adoptan forma de arco alrededor del puesto de conducción. En el 9-4X esta consola se presenta en acabado de madera o fibra de carbono para el Aero.

Otros detalles son sutiles referencias a la herencia aeronáutica de la marca como la lectura de velocidad al estilo de un avión, iluminación en tonos verdes para las agujas de los diales principales, salidas de aire con reguladores “joystick” y el botón de encendido Start/Stop situado entre los asientos delanteros junto a la palanca de cambio.

Los grandes asientos incluyen de serie un ajuste eléctrico de 8 posiciones para el conductor y un ajuste eléctrico de los pedales como opción. Los pasajeros traseros disfrutan de un alojamiento amplio que no se ve penalizado por la presencia de una tercera fila de asientos. También se benefician de un ajuste manual independiente, de cada respaldo con tres posiciones.

La gran capacidad de almacenamiento a bordo incluye dos bolsillos con cubierta en todas las puertas, una guantera frontal de dos niveles y una bandeja profunda en la consola central con enchufe de 12 voltios y conexiones USB y AUX. Los pasajeros de la zona trasera tienen espacio de almacenamiento adicional en la cara posterior de la consola central y el reposabrazos central.

La oferta de dispositivos de información y entretenimiento ofrece dos opciones de audio: una con siete altavoces y otra tope de gama con diez altavoces Bose con sonido envolvente 5.1. El sistema de navegación con pantalla táctil de 8 pulgadas incluye una vista de mapas “ojo de pajaro” y 10 Gb de almacenamiento. La comunicación en marcha se apoya en un sistema de teléfono integrado Bluetooth, que funciona a través de comandos de voz y mandos manos libres en el volante, así como la pantalla central.

En la parte trasera, los pasajeros pueden disfrutar de su propia climatización y oferta de entretenimiento a través de una unidad especial en la parte posterior de la consola central y dos pantallas de 8 pulgadas que se cierran como las de un ordenador portatil situadas en la parte trasera de los asientos delanteros. Los pasajeros pueden elegir una fuente de audio alternativa a la de la parte delantera, ver un DVD o disfrutar de un reproductor independiente, como una consola de juegos o una cámara digital, conectada a través del puerto de entrada AUX.

Capacidad de carga adaptable

El maletero del 9-4X ha sido optimizado para ofrecer un gran espacio y facilidad de uso. Los asientos traseros han sido diseñados para plegarse en un solo movimiento sin mover los cojines del asiento o quitar los reposacabezas retráctiles. Al plegarse hacia delante permiten disponer de una superficie de carga completamente plana.

La parte delantera dispone de un compartimento practicable a través de un asa como la de un avión que revela un espacio adicional para objetos. El piso dispone de ganchos que permiten que la carga quede organizada de forma práctica y eficaz.

Para mayor comodidad, el portón trasero se puede accionar a través de un control remoto, que controla el sistema el hidráulico que puede ser abierto totalmente o programado para una posición más baja en lugares con altura limitada como un garaje.

En movimiento

El Saab 9-4X aporta al segmento Crossover prestaciones y facilidad de conducción propias de los turismos. Numerosas pruebas comparativas respecto a vehículos similares presentes en el mercado, han permitido validar las cualidades del 9-4X para el confort de marcha, el bajo nivel de ruido y la manejabilidad. En diversas situaciones, las prestaciones se han situado al nivel de los mejores de su segmento.

La clave es que el coche se beneficia de un chasis diseñado de forma específica para un vehículo Crossover, sin realizar ninguna adaptación desde un sedan o un wagon ya existente.

Las tecnologías avanzadas de conducción incluyen el Saab XWD. Este sofisticado sistema de tracción varía con constantes ajustes la entrega de par motor entre los ejes delantero y trasero. Este sistema preventivo, ligero y rápido, ofrece la mejor adherencia en cualquier tipo de condición, carretera seca o terreno resbaladizo. Se combina con el (eLSD) un control electrónico autoblocante del diferencial trasero que puede transferir hasta un 50% del par entre las ruedas traseras para conseguir mayor adherencia.

En la especificación Aero, conductor y coche trabajan más en equipo gracias al Saab DriveSense. Este sistema controla la amortiguación en tiempo real realizando ajustes de forma constante que ayudan a que el vehículo se adapte a la forma en que es conducido y a las condiciones de la carretera. Además de los reglajes inteligentes, instalados por defecto, el conductor también puede seleccionar los modos “Confort” y “Sport”. El modo “Eco”, activado por un botón separado, modifica la respuesta al pedal del acelerador y el escalado del cambio para conseguir la mayor economía de combustible.

Otras ayudas a la conducción son la dirección de esfuerzo variable y la iluminación de serie bi-xenón que proporciona una mejor iluminación de las curvas adaptando el ángulo del haz de luz al ángulo de la dirección.

Motores eficientes

La gama de motores del 9-4X se compone de dos eficientes propulsores V6 de aluminio con transmisión automática de seis velocidades. Estos motores, ligeros y compactos, cuentan con distribución variable de 24 válvulas, tanto en admisión como escape y ofrecen un rendimiento propio de motores de gran cilindrada.

El motor atmosférico 3.0 de 265 CV está destinado a la versión base y cuenta con inyección directa de combustible. Impulsa el 9-4X de 0 a 100 Km/h en sólo 9.0 segundos.

Disponible sólo para la versión Aero, el motor 2.8 turbo de 300 CV ofrece un espectacular par motor de 400 Nm entre 2.000 y 5.000 rpm. Acelera de 0 a 100 Km./h en 8.3 segundos.

Líderes en seguridad

La máxima seguridad complementa las destacadas prestaciones y el 9-4 X se beneficia de los 50 años de experiencia de Saab en la protección de ocupantes. Los test de colisión de la marca sueca y las simulaciones por ordenador, se basan en lo sucedido en accidentes reales. La mayor parte de requerimientos de seguridad establecidos por Saab para sus coches están por encima de los legalmente requeridos o los que llevan a cabo asociaciones de consumidores.

El éxito del trabajo de Saab se refleja en las encuestas de accidentes del Highway Loss Data Institute (HLDI) de Estados Unidos y la compañía sueca de seguros Folksam, donde los coches Saab obtienen de forma regular buenas calificaciones, en varias ocasiones, las mejores en su segmento. El Saab 9-3 y el nuevo 9-5 han recibido las máximas calificaciones en los crash test de EuroNCAP.

Hay 1 comentario

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#1 Escrito por RC el 25 de agosto de 2017 a las 8:53 am

¿Al final este Saab llegó a salir a producción?

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